martes, 16 de marzo de 2010

Soluciones propuestas al dilema del press-clipping


La Asociación de la Prensa de Madrid y su pretensión de convertirse en Sociedad de Gestión de Derechos
La Asociación de la Prensa de Madrid anunciaba hace unas semanas que comenzaría a gestionar un fondo para los periodistas que se nutriría del pago de las empresas de clipping de 4 céntimos de euro por cada artículo reproducido.
La APM apuesta por los periodistas como autores y únicos titulares del derecho de autorizar o prohibir la reproducción de sus obras.
Lo que se desconoce es el modo de gestionar dicho fondo y ni si cuentan con la autorización de los titulares de los derechos. En el procedimiento de admisión a dicha asociación no consta en ningún momento la cesión de derechos de propiedad intelectual a la misma, ni autorización a actuar en su nombre en estas circunstancias.
De modo, que aunque quedara demostrado como regla general que el artículo 32 se refiere a los periodistas como autores, la APM no puede cobrar ningún tipo de cantidad en ese concepto. En mi opinión no estaría legitimada para ello.

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