viernes, 29 de abril de 2011

Damien Hirst ¿copió?




La noticia saltó a finales del año, al conocerse que Hirst, conocido por sus extravagantes obras (como tiburones y vacas en formol), ha sido acusado de plagio.

Según Charles Thompson, en la revista Jackdaw, artista y fundador de los 'stuckistas', grupo militante activo a favor del arte tradicional y crítico del premio Turner que concede la Tate Gallery, al menos 15 obras suyas están inspiradas en otras ajenas.

Entre las obras que según Thompson son plagios, están los los anaqueles con medicinas que comenzó a exhibir en 1989 y su instalación 'Pharmacy' (Farmacia), de 1992: "Joseph Cornell presentó ya en 1943 un pequeño armario con botellas en los anaqueles que bautizó Farmacia. Hirst presume de ser un gran artista, pero buena parte de su obra la debe a las ideas originales de otros, a los que pirateó".



Entre los artistas que han acusado a Hirst de plagio está el británico John LeKay, que en 1987 presentó una crucifixión con un cadáver de cordero, idea similar que le copió luego Hirst. LeKay también se adelantó a Hirst con sus cráneos engarzados con joyas. A su vez, la estadounidense Lori Precius afirma que comenzó en 1994, es decir varios años antes que Hirst, a hacer rosetones con alas de mariposas disecadas.



Hace 10 años, Hirst aceptó pagar una suma no revelada para frenar una acción legal del diseñador y los fabricantes de un juguete que tenía un extraordinario parecido con su escultura en bronce 'Hymn'. Según David Lee, director de la revista Jackdaw, el hecho de que Hirst aceptara compensarlos es por sí mismo una admisión de plagio.

No hay comentarios: