miércoles, 27 de julio de 2011

¿De quién son los trajes de Stars Wars?

Un tribunal británico ha decidido que el diseñador de los trajes Stars Wars puede seguir vendiendo réplicas de los mismos.

El caso es que Ainsworth trabajó para Lucas en el diseñor del vestuario de Stars Wars. Desde hace ocho años vende réplicas utilizando los moldes que fabricó para la película.

A George Lucas no le hizo mucha gracia. Piensa que la propiedad intelectual de esos diseños son suyos, en cuanto productor de la película y por tanto, según la legislación de EE.UU., titular de los derechos de explotación de la película.

El tribunal dice que no son obras originales y da la razón a Ainsworth, que a pesar de todo no podrá vender los trajes en EE.UU. Decisión que en mi opinión no se ajusta a Derecho y tiene más pinta de acuerdo que de otra cosa.

No estoy de acuerdo en que no sean obras originales los diseños. Deben serlo.

Claro, pero de haber el tribunal aceptado que sean obras originales, habría reconocido los derechos de explotación de Ainsworth, que acto seguido habría cargado contra Lucas por las veces que ha reproducido y dsitribuido sus diseños (yo mismo tenía los muñecos de los soldados imperiales y creo recordar que todos tenían grabado en la suela eso de Lucasfilms ltd).

Por otro lado no conozco el contrato que unía a Ainsworth con Lucas, pero imagino que tendría que haber una cesión de derechos sobe los diseños. Lucas no es tonto, ni lo era en el 77.

No cabría pensar que el diseñador hizo su trabajo, pero no cedió los derechos de reproducción, distribución ni comunicación pública, o de lo contrario cada vez que salieran los soldados dichosos habría que pixelar la pantalla.

No hay comentarios: