miércoles, 25 de julio de 2012

Pete Doherty condenado por plagio

Información de EFE EME.

Pete Doherty, líder de los Babyshambles,  utilizó sin permiso versos del poeta "punk" Nick Toczek en la canción Baddie's Boogie del disco Shotters Nation.

Ahora un juzgado británico afirma que el estribillo de la canción de Doherty es idéntico al poema Stiff with a Quiff que Toczek publicó en el 83. La sentencia obliga a la editora y a la discográfica a pagar los daños y perjuicios al lesionado. Además, Doherty había tenido el detalle de poner a su novia, la guapa Kate Moss, como coautora, y ahora, claro, tiene que retirar esa mención, y sustituirla por Toczek (que seguro es mucho más feo).
Así el poeta pasará a cobrar el 50% de los royalties que la canción genere.

“Es estúpido, porque si Pete Doherty hubiese cogido el teléfono y me hubiese telefoneado y me hubiese dicho que quería utilizar la letra, yo habría dicho que sí, con solo incluirme en los créditos”, ha declarado Toczek.

La afirmación de Toczek no es vanal. Suele ocurrir que los autores son mucho más laxos y dispuestos a ceder uso de su obra, y más si se trata de una figura conocida. No pasa lo mismo con los herederos y los derechohabientes, claro.

No hay comentarios: