martes, 7 de mayo de 2013

La coralidad del mosaico: Una propuesta de trabajo para un arte como espacio de encuentro (I)

Una nueva propuesta de trabajo de creación artística

(Foto: Pablo Velasco)
A la pregunta de ¿cómo definiría su obra? el artista Marko Iván Rupnik, teólogo, filósofo, profesor de universidad y sobre todo sacerdote jesuita, responde categóricamente: “es una obra coral. Pienso que se trata de dar visibilidad a esa fuerza de transformación del mundo. Es hacer ver que las piedras, los materiales, querrían unirse para componer la obra del Creador, del Redentor y nosotros debemos favorecer esto. El mundo querría permanecer según el designio de Dios, pero el pecado es un obstáculo continuo. Si tu obra no se concibe en unidad con el resto, es una cosa horrible, fea, sin sentido. Entre nosotros tenemos un pacto, ninguno dice qué parte del mosaico ha trabajado, porque se trata de una obra coral”[1].

Este planteamiento se une a la insistencia del artista esloveno en subrayar que los mosaicos son obra el equipo, el Taller del Centro Aletti[2],“¿Por qué? Porque es así, porque así ha sido”[3].

El presente trabajo, que publicaré en los próximos posts, pretende exponer esta propuesta de trabajo, mediante un análisis que parte de la definición de la forma creativa actual por parte del propio M.I. Rupnik y su reflejo en la legislación jurídica del ámbito cultural.



[1] RODRÍGUEZ VELASCO M. y VELASCO QUINTANA P. Marko Iván Rupnik. Una nueva forma de creación frente al subjetivismo contemporáneo. En Debate Actual. Revista de religión y vida pública. Número 13. Noviembre de 2009. Pág 118.
[2] El Centro Aletti forma parte del Instituto Pontificio Oriental, impulsado por el Papa Juan Pablo II como lugar de estudio e investigación en los campos del arte y la teología, buscando la unión entre la tradición oriental y occidental de Europa.
[3] Op Cit. RODRÍGUEZ VELASCO M. y VELASCO QUINTANA P. 2009. Pág 125

No hay comentarios: