viernes, 26 de julio de 2013

Las dimensiones del trabajo coral: la dimensión diacrónica (La coralidad del mosaico VI)

La dimensión diacrónica
El trabajo creativo del Taller de Arte Espiritual del Centro Aletti tiene su inspiración artística en la tradición iconográfica de las Iglesias de oriente y occidente. Los dos pulmones de la Iglesia. Lo contrario, como desde el mismo Taller se afirma, sería tener una visión manca y mutilada. Es una dimensión más de ese trabajo coral, con dos componentes “por un lado una gran sensación de vida dentro de la inmediatez latina, de proximidad, de algo contemporáneo, de algo nuestro; y por el otro lado, algo misterioso, fuerte, de un mensaje teológico presente que suscita interés porque tiene dentro todo el depósito profundo de la memoria de la Tradición”[1].
Esta dimensión diacrónica se hace evidente en la selección de temas, pero también en la recuperación de la tradición de las fuentes literarias que inspiran las obras. Así se funden la teología actual, con las tradiciones orientales y occidentales: “Así en la explicación de sus obras las referencias de Orígenes, Tertuliano, San Ireneo o San Efrén se ofrecen en paralelo a referencias del Padre Florenskij, representado en el mosaico de la Capilla Redemptoris Mater (Roma) o del teólogo ruso Sergei Bulgakov (1871-1945). Son fundamentales para el pensamiento estético de Rupnik las reflexiones del teólogo ruso Pavel Floresnkij (1882-1938), porque a través de sus escritos percibe la posibilidad de fundir símbolo y realidad, intuición y conocimiento, concepto y visión mística, de superar el subjetivismo para sublimar la realidad”[2].
La propuesta de Rupnik es presentar el arte como lugar de comunicación y encuentro. “Para recuperar esa comunicación, une el lenguaje vanguardista con la tradición, en cuanto a símbolos, fuentes y técnica, recuperando el mosaico como obra coral por excelencia”[3].  Se trata de un modo de trabajar definido por el binomio de continuidad-cambio, con una misma raíz, pero dando respuesta a las nuevas inquietudes del hombre contemporáneo. Es una forma creativa no estática, sino móvil, que se hace presente en esta época, sin desconectarse de lo vital del pasado.



[1] Op cit. www.centroaletti.com/spa/atelier/atelier02.htm [última consulta 8 de abril de 2013]
[2] VV.AA. La Capilla “Redemptoris Mater” del Papa Juan Pablo II, Burgos: Monte Carmelo, 2002. Pág . 251.
[3] RODRIGUEZ VELASCO, M. Iconografía, imagen y estética en los mosaicos de Marko Iván Rupnik: una mirada desde la tradición. Revista Debate Actual. Número 13. Noviembre 2009. CEU Ediciones. Madrid, 2009. Pág. 34. 

No hay comentarios: