martes, 4 de febrero de 2014

El 1 de enero de 2014 han entrado en dominio público...

Dice la Ley de Propiedad Intelectual que, los derechos de explotación durarán toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración de fallecimiento (a contar desde el 1 de enero del año siguiente). Pero en las disposiciones transitivas, recuerda que el plazo es de 80 años si el autor falleció antes del 7 de diciembre de 1987.
El dominio público puede significar una buena oportunidad para pequeñas editoriales y productoras. 
Wikipedia ofrece un listado de personajes fallecidos en 1933. Puede ser un buen lugar para iniciar la búsqueda. Algunos nombres interesantes que aparecen: Jaume Bofill, Giovanni Giacometi (padre de Alberto), Patrick Sullivan (uno de los creadores del personaje Félix el gato), el novelista John Galsworthy, el poeta griego Constantino Cavafis, Raymond Roussell, o el sacerdote ligado al Movimiento Oxford, John Chapman.
Pd: (Es importante señalar que si los autores son extranjeros debemos estar pendientes de qué legislación se les aplica según el convenio de Berna)
Pd2: que la obra de un autor ya esté en dominio público no supone que las traducciones de esas mismas obras también lo estén.

No hay comentarios: