miércoles, 26 de febrero de 2014

Puntos II, III, IV y V de la exposición de motivos del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual

El punto II de la exposición de motivos subraya que la reforma viene a colaborar en la armonización europea del derecho de propiedad intelectual. En concreto señala el tratamiento de las obras huérfanas, mezclando el concepto con la difusión del patrimonio cultural europeo.
El punto III se refiere a la modificación de la compensación por la copia privada, y justifica el aumento de requisitos para cumplir con dicho límite al hecho de que se haya decidido que la compensación se hará a cargo de los Presupuestos Generales. Cambian también (a peor) la forma de determinar esa compensación, como ya han comprobado este año los titulares de derechos de autor afectados. Como ya es más difícil que un hecho sea calificado de copia privada, disminuirán los hechos que precisan compensación.
En este mismo apartado se recuerda la modificación de la cita, con el punto de mira puesto en los agregadores de noticias, pero de paso se ha recortado un límite básico para el desarrollo creativo de toda sociedad.
Resulta curioso que esta exposición de motivos en este punto se autoacuse de no haber respondido del todo a la Directica y al Consejo de Estado respecto de la forma que debe tener la cita para las necesidades del entorno educativo.
El punto IV señala a las entidades de gestión como otro "punto fuerte" de la ley, y por último en el V senos recuerda que se quiere mejorar la eficacia de los mecanismos legales de protección en el entorno digital.

No hay comentarios: