jueves, 11 de septiembre de 2014

La estrategia "ad terrorem" contra blog y webs personales

Hace unos años escribí un post sobre la estrategia "ad terrorem" de algunos titulares de derechos sobre imágenes contra webs y blogs personales que, en contra de la ley sí, publican fotos encontradas "por ahí, en internet". Parto de la base de que esctrictamente leída la ley, no se puede reproducir y comunicar al público una imagen sobre las que no se ostentan los derechos de explotación, aunque no se gane dinero con ello (la ley nunca pone esta condición de lucrarse o no). Ahora bien, la realidad es compleja, y hay casos y casos.
La cuestión es que muchos titulares de derechos, en plan abusones del cole, plantean una estrategia: envian una carta a los blogeros de turno avisándoles de que han usado una imagen sin permiso y les piden una cantidad de dinero que suele "acongojar" al receptor. Como el método es barato y los "infractores" muchos, envían una gran cantidad de cartas, y, como en la lotería cuando juegas mucho, alguno te acaba tocando...
Aquí os dejo un caso parecido de una web muy chulo que recopilaba fotos de librerías y bibliotecas bonitas por el mundo. 

No hay comentarios: